ECONOMÍA

ABM y GIZ México firman acuerdo para promover finanzas verdes en el sector

GIZ México brindará cooperación técnica a la ABM para fortalecer la implementación del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca

ECONOMÍA

·
ABM y GIZ México firman acuerdo para promover finanzas verdes en el sector (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la dirección residente en México de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), acordaron crear una estrategia para promover las finanzas verdes e inclusivas, equidad de género y educación financiera.

Para ello, Daniel Becker, presidente de la ABM, y Marita Brömmelmeierm, directora residente de GIZ México, firmaron un convenio de colaboración y en el que también promoverán el desarrollo sostenible, en sus aspectos ambientales, climáticos, sociales y de gobierno corporativo en la banca comercial de México.

La ABM detalló que a través de esta colaboración, la GIZ México brindará cooperación técnica a la ABM en el desarrollo de proyectos e iniciativas para potenciar el financiamiento verde e incluyente.

Así como fortalecer las capacidades para implementar el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, promover la inclusión financiera con perspectiva de género e identificar mecanismos de educación financiera.

Ambas entidades reconocen que el sector bancario tiene un rol importante para contribuir a las metas nacionales y globales sobre cambio climático, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De ahí, destacó, que esta colaboración permitirá incrementar el potencial de la banca e impactar de manera positiva en la economía, el medio ambiente y en la sociedad del país.

Este acuerdo se celebra a la par de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), donde se reúnen 197 naciones para generar acuerdos para asegurar metas cero emisiones hacia 2050 para evitar el aumento de la temperatura del planeta por encima de 1.5°C.

Al respecto, la ABM también se sumó al Posicionamiento del Sector Privado de México hacia la COP 26, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, en el que el sector empresarial expresa su compromiso para una economía sostenible y descarbonizada, armonizada a nivel global con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La GIZ trabaja a nivel mundial para el fomento de la economía, el empleo, la paz y la seguridad, y la protección del clima y el medio ambiente, brindando cooperación técnica para el fortalecimiento de capacidades a nivel institucional.

La ABM impulsa iniciativas gremiales climáticas, ambientales, sociales y de gobierno corporativo desde sus Comités de Sustentabilidad, Responsabilidad Social, Educación Financiera y Diversidad e Inclusión con enfoque en género.

Algunas de ellas, agrega, de la mano con importantes alianzas nacionales como el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), e internacionales, como la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas (UNEP FI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Sigue leyendo:

Firma ABM y GIZ México para promover finanzas verdes en el sector financiero

¿Quieres participar en el sorteo de El Buen Fin? Esto es lo que debes hacer

SAT: Deudas siguen después de la muerte; así debes dar de baja el RFC de un familiar

Temas