GASOLINA

44% de los municipios carecen de gasolineras

Trabas a la regulación han provocado que la inversión sea inviable

ECONOMÍA

·
Estos municipios son zonas apartadas, marcadas por el bajo desarrollo de infraestructura y de pocos recursos económicos. Créditos: Foto: Cuartoscuro

En nuestro país, 44 por ciento de los municipios carecen de servicios de gasolineras, debido a las trabas e incertidumbre regulatoria que hacen inviables las inversiones, provocando que sus usuarios tengan que hacer largos traslados para obtener gasolina.

A pesar de que la Reforma Energética abrió la competencia en el sector gasolinero provocando la entrada de 67 marcas comerciales, en México hay todavía mil 76 municipios que no tienen presencia de ninguna gasolinera, de acuerdo con datos de la Iniciativa de Energía de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (IEEGTP) del Tecnológico de Monterrey.

Beatriz Marcelino, experta de Grupo Ciita, afirmó que una de las principales consecuencias se debe a las dificultades regulatorias, donde se ponen restricciones por el uso de suelo y se solicitan análisis de impacto social, lo que crea un proceso burocrático en donde los trámites pueden tardar hasta dos años.

Estos municipios son zonas apartadas, marcadas por el bajo desarrollo de infraestructura y de pocos recursos económicos. Gráfico: El Heraldo de México

Se trata de zonas apartadas marcadas por el bajo desarrollo de infraestructura y de bajos recursos económicos; además en 34 por ciento de los municipios donde sí existe presencia de gasolineras, hay menos de tres opciones para los usuarios, comentó Luis Serna, director ejecutivo de la IEEGTP del Tecnológico de Monterrey.

 

 

Por Adrián Arias