COYOACÁN

Reactivan arte en Coyoacán con nuevas propuestas

La Mercantil abrió en el tradicional barrio de La Conchita para tratar de reactivar la actividad artística en la zona

CULTURA

·
UBICACIÓN. Está en Fernández Leal 107. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Con los años, los habitantes de Coyoacán fueron viendo cómo la fisionomía de sus colonias comenzó a cambiar; las autoridades le fueron dando prioridad a comercios más populares e incluso al negocio informal, que rápidamente sustituyeron a otros espacios de corte más cultural. "Coyoacán estuvo muy abandonado; ahora hay pocas galerías para ser un espacio tan importante para la Ciudad de México", dice la galerista Lupita Gamboa.

También decoradora y ebanista, Gamboa abrió, junto con un grupo de artistas, un espacio que intenta recobrar nuevamente el espíritu cultural coyoacanense. Se llama La Mercantil y está ubicado en una vieja casona, totalmente restaurada, de la calle de Fernández Leal 107, en el tradicional barrio de La Conchita

"La Mercantil nace como una necesidad de varias personas y es un esfuerzo de los artistas para recuperar el espacio que ya no teníamos", dice en entrevista. Hace dos años, ella y el curador Aldo Flores participaron en la creación de la Galería Pública Involuntary México, ubicada en la estación Hidalgo del Metro de la Ciudad de México; ahora llamó nuevamente a Flores para que se hiciera cargo de la selección artística del espacio, abierto apenas en octubre pasado.

En el lugar se combinan exposiciones de artistas consagrados con la obra gráfica o fotográfica de artistas emergentes, pero también con piezas artesanales y de diseño, principalmente muebles, que Gamboa se encarga de restaurar y rediseñar. La primera exposición que inauguró fue "Arts Raiders en Coyoacán" e incluyó a artistas como Alberto Castro Leñero, Barry Wolfryd, Filogonio García, Gustavo Aceves, Jazzamoart y Néstor Quiñones, entre otros.

La Mercantil se une geográficamente a otros dos espacios de la zona y quiere constituirse como un punto más de un circuito mayor para el arte en Coyoacán. Actualmente exhibe "Recordando al Titán Phllip Bragar" una retrospectiva del artista estadounidense, quien se afincó en México; la exposición se quedará hasta enero de 2022 y en el futuro, el espacio cambiará sus propuestas cada mes y medio.

Elementos

  • La exposición dedicada a Phillip Bragar se quedará hasta enero de 2022
  • Después seguirá una muestra dedicada al trabajo de cinco artistas consagrados
  • En el espacio se combinan el diseño, la restauración y el arte

CAR